- Los representantes legales solicitarán el servicio de transporte escolar cada año, indicándose la parada más próxima a su domicilio familiar, en la que el alumno/a accederá al vehículo de transporte y abandonará el mismo.
- Junto con la solicitud, la familia que así lo desee, deberá rellenar la correspondiente autorización de recogida del alumno/a en la parada por alguien distinto a los tutores/as legales y entregarla en Secretaria. (se permitirá ir solo desde la parada a casa a los alumnos/as de 4º/5º/6º que marquen esta opción en la correspondiente autorización).
- El centro podrá solicitar a las familias el certificado de empadronamiento para acreditar documentalmente el domicilio familiar.
- Tendrá derecho al servicio de transporte gratuito el alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria, que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas.
- Con anterioridad al inicio de curso, el centro pondrá en conocimiento de los representantes legales del alumno/a la hora, la parada autorizada, así como las normas de uso del servicio.
- Todo lo relativo al transporte escolar (modificaciones, solicitud, autorización de recogida del alumnado, incidencias,….) debe ser entregado por escrito en la Secretaría del centro, nunca se dará al monitor/a del transporte, conserje ni tutor/a del alumno/a.
- Cualquier incidencia sobrevenida durante el curso (nueva alta, baja del servicio, modificación en el mismo,…) deberá ser comunicada al centro por escrito acompañada de la documentación justificativa, y esta será remitida y comunicada a la Delegación Territorial, quien procederá a su resolución.
- Cualquier asunto de urgencias y/o circunstancia excepcionales, podrá ser comunicada por los representantes legales de los alumnos/as vía telefónica y/o por correo electrónico, asegurándose siempre que la información la ha recibido algún miembro del equipo directivo (Director/a, Jefe/a estudios y/o Secretario/a).
- Si durante todo un mes el alumno/a no hace uso del transporte escolar, podrá causar baja del servicio, con el fin de atender a nuevas solicitudes.
- Ningún alumno/a será transportado sin figurar en el listado de usuario/as transportados que lleva el monitor/a y/o sin la tarjeta identificativa.
- Las únicas personas autorizadas a subir al autobús son el chófer y el monitor/a.
- Cuando una familia no esté en la parada solicitada, su hijo/a continuará junto al monitor/a hasta la última parada, si tampoco estuvieran los tutores/as legales en la última parada, el alumno/a será devuelto al centro educativo. Este hecho será notificado por escrito a la Dirección del centro, por el monitor/a correspondiente.
- Los monitores/as de transporte podrán cambiar trimestralmente de autobús y ruta asignada.
DE CASA AL COLEGIO
- Cuando el autobús estacione en el colegio, el primero en bajar será el monitor/a y después los alumnos/as que serán colocados en filas, siguiendo el mismo orden en el que han sido transportados, dentro del caminito establecido en la acera para el transporte escolar.
- Una vez han bajado todos/as, los monitores/as harán el recuento y entrarán al alumnado al centro de forma ordenada colocando a las alumnos/as más pequeños en su correspondiente fila.
DEL COLEGIO A CASA
- A partir de las 13:50h. el alumnado de Educación Infantil será recogido por los monitores/as en su fila.
- A partir de las 14:00h. el alumnado de Primaria irá directamente al patio de Infantil y se colocará en el dibujo de su correspondiente autobús.
- Una vez estén todos los alumnos/as en el dibujo de su autobús, serán trasladados, en fila y con orden, por el monitor/a hasta el autobús.
El alumnado usuario del transporte escolar está obligado a:
- Subir y/o bajar del autobús de forma ordenada y correcta.
- Tomar asiento de forma correcta, sin poner los pies en el asiento delantero o sacarlos al pasillo.
- Ir siempre con el cinturón de seguridad abrochado.
- Cumplir los horarios del servicio tanto a la ida como a la vuelta.
- Tener un comportamiento correcto y actitud respetuosa con los compañeros/as, monitores/as y conductor/a.
- No producir daños o deterioros en el vehículo.
- No consumir alimentos ni bebidas en el vehículo, ni subir con la ropa mojada.
- No manipular los mecanismos de seguridad del vehículo (extintores, cinturones de seguridad, martillos rompelunas,…).
- Seguir en todo momento, las instrucciones que marca el monitor/a del autobús, responsable del cumplimento de las normas de convivencia dentro de la autobús.
- Ocupar el asiento designado por el monitor/a. Preferentemente lo hará por paradas para agilizar las salidas, pero si lo cree conveniente podrá establecer otros criterios para asignar los asientos.
- Hacer un uso correcto del autobús y sus instalaciones.
- Cualquier conducta contraria a las normas de convivencia ocurridas en el servicio de transporte o incidencia durante el trayecto, el monitor/a la hará llegar por escrito a la dirección del centro y se aplicarán las correcciones recogidas en el ROF en caso de incumplimiento de las mismas
Las familias usuarias del transporte están obligadas a:
- No subir al autobús, ni retrasar la salida o llegada del mismo, hablando con el monitor/a.
- Respetar el horario y la parada solicitada. Para ello, deben estar en la parada cinco minutos antes, tanto en la ida como en la vuelta del alumnado.
- Recordar a sus hijos/as las normas de convivencia en el transporte escolar.